Procesos psicológicos


 

Definiciones y características acerca de algunos procesos psicológicos


        - Aprendizaje y memoria 

Aprendizaje


Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.

 

Aprendizaje receptivo: Es el que se da directamente en el sujeto por medio de estímulos simples o cápsulas de información. Este aprendizaje se da principalmente por un proceso de memoria simple, en que un suceso o información es recordado por repetición constante.



Aprendizaje por Descubrimiento: “El aprendizaje por descubrimiento es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo” (J. Bruner). Es un tipo de aprendizaje activo en el que el estudiante va construyendo su propio conocimiento, es decir, descubre por sí mismo las asociaciones y relaciones entre conceptos, adaptándose a su esquema cognitivo


 

Aprendizaje por repetición: Es uno de los mecanismos básicos por el que los seres humanos son capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Se basa en el fenómeno por el cual, cuando nos exponemos una y otra vez a un mismo estímulo, lo vamos interiorizando hasta que pasa a formar parte de nosotros.

 

Aprendizaje Observacional: En el aprendizaje por observación o vicario, aprendemos al observar a un modelo realizar una acción particular y al tratar de imitar luego esa acción correctamente. Algunas acciones serían muy difíciles de dominar sin el aprendizaje por observación.


Aprendizaje Latente: Cuando se trata del aprendizaje latente, el conocimiento llega proveniente de otras vías; como la repetición constante de una actividad o la exposición a la misma. En otros términos podemos decir que cuando el aprendizaje es latente no requiere un reforzador positivo, a diferencia el observacional, que requiere del reforzamiento por medio de los resultados que se obtengan.

 

Memoria


Capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

                               - Lenguaje y pensamiento


                    Lenguaje   

El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas.

 

Pensamiento  

El pensamiento es una actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para

recordar y comunicar. El sistema cognitivo recibe, percibe  y recupera información, la cual utilizamos para comunicarnos: cuando se piensa se forman conceptos, se resuelven problemas, se toman decisiones y emiten juicios.

     

                        - Emoción, motivación y atención

 

Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones emocionales. 


Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona. 

    La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo actuará.

Algo importante que hay que recordar acerca de los motivos y las emociones es que nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando estamos nerviosos. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella. No necesitamos pensar en que nos sentimos hambrientos para dirigirnos al refrigerador o concentrarnos en nuestra necesidad de logro antes de estudiar para un examen. De manera similar, no tenemos que reconocer conscientemente que tenemos miedo antes de retroceder ante un perro que ladra o saber que estamos enojados antes de levantarle la voz a alguien. Más aún, la misma motivación o emoción puede producir conductas diferentes en personas distintas. Es posible que la ambición motive a una persona para asistir a la escuela de leyes y a otra a unirse a una banda delictiva. La tristeza puede hacer que una persona llore a solas y llevar a otra a buscar un amigo. Por otro lado, a menudo una misma conducta surge de diferentes motivos o emociones. Así por ejemplo, alguien va al cine porque está contento, aburrido o solitario. En resumen, los trabajos de los motivos y las emociones son muy complejos. Es importante aclarar que las motivaciones juegan un papel muy importante en la conducta humana teniendo en cuenta que la conducta humana más importante es aprendida, rara vez es rígida, inflexible, inalterable.  

Algunos  psicólogos sugieren que la motivación tiene que ver más con la activación o el estado de alerta. En cualquier momento, el estado de activación cae en un continuo que va del estado extremo de alerta al sueño. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. 

                    Tenemos 2 tipos de motivación:

·         La motivación intrínseca se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. El juego es un buen ejemplo. Los niños por lo regular trepan a los árboles, pintan con los dedos y juegan sólo por la diversión que obtienen de la actividad misma. De igual forma, muchos adultos resuelven crucigramas, juegan golf y se entretienen en un taller principalmente por el gozo que obtienen de la actividad.

   La motivación extrínseca se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad. Por ejemplo, un niño puede hacer sus tareas domésticas no porque las disfrute sino para obtener una mesada, y un adulto que odia el golf puede jugarlo con un cliente porque eso le ayudará a cerrar una venta.

LA ATENCIÓN

La atención es el proceso de mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente (Egeth y Lamy, 2003). Al mismo tiempo, le damos significado a la información que está llegando, La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad (imágenes, palabras, sonidos, olores, etc.) y para la realización de cualquier actividad. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos.

         Características de la atención 


  • La intencionalidad que ayuda a activar, enfocar y mantener la atención en lo que es relevante para el aprendizaje actual o posterior 

  • Las expectativas del individuo como función activadora y selectiva de la atención, cuyo componente anticipatorio, incide e influye significativamente en la atención, así como en la percepción y la cognición en general

  • La activación o puesta en marcha y mantenimiento de los procesos cognitivos de procesamiento de la información

  • La orientación o capacidad de dirigir los recursos cognitivos a objetos o acontecimientos de manera voluntaria, por ejemplo, decidir leer o escuchar música

  • la focalización o habilidad en centrarse en uno o unos cuantos estímulos a la vez. Es decisivo el significado de los estímulos y sentido de la tarea para el sujeto

  • La concentración se refiere a la cantidad de recursos de atención que se dedican a una actividad en concreto

  • La flexibilidad se refiere a la capacidad para cambiar corrientes de pensamiento y acción con el objetivo de responder a situaciones de diferentes maneras 

  • La ciclicidad se refiere a la capacidad de atención según los ciclos básicos de actividad y descanso 

  • La estabilidad o mantenimiento de la atención se refiere al tiempo que una persona permanece atendiendo a una información o actividad.


                        - Sensación y percepción:


La forma en que conocemos el mundo, no es universal, esto es, no todos sentimos, vemos, escuchamos, de la misma manera o con la misma intensidad empezando desde la experiencia, lo que reconocemos en el mundo no tiene igual significado para todos, y aunque hay parámetros en donde se puede encontrar el común
denominador o la mayoría de nuestras formas de percibir, esto sigue siendo algo único en cada persona, nuestros órganos sensoriales, son los que nos permiten ver el mundo tal y como lo conocemos.  

La sensación nos permite conocer el mundo, todo lo que sabemos de este resultado de la información obtenida por nuestros sentidos; la percepción es el proceso mediante el cual se identifican, clasifican y arreglan en patrones significativos las sensaciones.


Características:

  • Tiene principios básicos comunes en los sentidos que son:

-Alguna forma de energía (luz, vibración sonora, moléculas transportadas por el aire o la sangre) estimula una célula receptora (esta es una célula especializada que responde a un tipo especial de energía) en uno de los órganos sensoriales 

- Si el estímulo es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral

-Al encéfalo llegan señales eléctricas transportadas por millones de fibras nerviosas

- Los mensajes llegan al encéfalo por canales diferentes, específicos de cada sentido, en esto hay algo importante, sólo hasta cuando el mensaje es traducido en el cerebro como imagen (en el caso de la vista) sonido (en el caso del oído), etc, es que experimentamos lo que sería la visión o audición, puesto que lo que percibimos como imagen es energía (luz)

  • La energía que alcanza un receptor debe ser suficientemente intensa para tener un efecto perceptible. La intensidad mínima requerida para producir una sensación de denomina umbral absoluto, este para cada uno de los sentidos es bajo, estos umbrales varían según el entorno en el que el sujeto se encuentra, los umbrales absolutos en circunstancias ideales, es decir, ausencia de luz, sonido, sabor y olor son

  • Gusto: 1gr de sal de mesa en 5000 lt de agua

  • Olfato: una gota de perfume esparcida en un apartamento de tres habitaciones 

  • Tacto: El ala de una abeja que caiga sobre la mejilla desde un altura de 1 cm

  • Oído: El tic tac de un reloj a 6mt de distancia en condiciones muy silenciosas

  • Visión: la llama de una vela a una distancia de 50 km en una noche despejada y oscura

    • Adaptación sensorial, nuestros sentidos se adaptan de manera automática al nivel global promedio de estimulación de un ambiente en particular, la adaptación permite que nuestros sentidos estén profundamente sintonizados con las condiciones del ambiente sin sobresaturarse 

    • En 1830 Einst Weber (ley de Weber) concluyó que el umbral diferencial es una fracción constante del estímulo específico, estos valores varían entre los sentidos.

    • Audición: Se puede detectar un cambio en el sonido de 0.3%

    • Gusto:Se puede detectar un cambio de 20%

    • Peso: Se puede detectar un cambio de 2%



Referencias:

 

  • Unir, V. (2020, 28 septiembre). Metacognición: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. [Figura] UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/metacognicion-promover-el-aprendizaje-autonomo-de-los-estudiantes/ 
  •  N. (2020, 26 mayo). Memoria. Concepto. [figura] https://concepto.de/memoria/
  • Como el diseño puede llamar la atenciÃ3n de tu lector en el envío. (s. f.). Como el diseño puede llamar la atención de tu lector en el envío. [figura] Recuperado 3 de abril de 2021, de https://www.emailmanager.com/es/blog/1/1751/como-el-diseno-puede-llamar-la-atencion-de-tu-lector-en-el-envio.html 
  • Poza, U. A., & Aso Poza, U. (2021, 3 abril). Sensopercepción: definición, componentes y cómo funciona. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/sensopercepcion
  • Sanfeliciano, A. (2019, 24 marzo). El área de Wernicke y la comprensión del lenguaje. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/area-de-wernicke-la-comprension-del-lenguaje/ 
  •  Ferrer-Cascales, R. (s. f.). Pensamiento Lenguaje - RUA - Universidad de Alicante. Licenciatura de Psicopedagogía Universidad de Alicante Procesos psicológicos básicos. Recuperado 3 de abril de 2021, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/31/TEMA%207_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS.pdf
 

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